El dérej


"Hijos de Yisrael que iluminan al mundo  con el Mashiáh  y la luz de la Toráh"
תלמידי הרב יהושע מנצרת
Talmide haRav Iehoshúa miNatzrat
                                                                                                                                           
Movimiento Natzratim Histórico
Alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

El dérej descrito en los manuscritos y textos más antiguos
de los escritos de los primeros alumnos
(kitve talmidim rishonim-KeTe"R)

El dérej haemet [1] está relacionado con dérej tzedaqáh [2] alude a la instrucción que Rabi Iehoshúa ben Ioséf de natzrát nos delega por medio de sus más allegados primeros talmidim (alumnos):
"Elohim es luz, y en Él no hay ninguna tiniebla. Si decimos que tenemos comunión con Él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret rishonáh [Lazar] lamaaminim/primera carta [de Lazar] a los fieles 1.6
"El que dice que permanece en él [su instrucción], debe caminar como él camino." -Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret rishonáh [Lazar] laMaaminim/Primera carta [de Lazar] a los fieles 2.6
La descripción del hadérej documentado en algunos textos del séfer maaséh hashelujim:
"En ese tiempo, Shaúl, respirando aún amenazas y muerte contra los talmidim del Adonénu, se acercó al Qohen Gadol, y le solicitó cartas para las Baté Kenesiót [3] de Daméseq, para que cuando hallara hombres o mujeres que eran de este haderéj, [4] pudiera traerlos atados a Ierushaláim." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 9.1-2
"Éste había sido instruido en el haderéj del Adonénu, y como era ferviente de rúaj, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas acerca de Iehoshúa, aunque sólo conocía la inmersión de Iohanán." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 18.25
"Y comenzó a hablar osadamente en la Qehiláh, pero al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron aparte, y le explicaron haderéj más exactamente." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 18.26
"Pero como algunos se endurecían y desobedecían, hablando mal del haderéj delante de la multitud, Shaúl se apartó de ellos y separó a los talmidim, discutiendo cada día en la escuela de Tirano." -Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 19.9
"Por ese entonces se produjo un alboroto no pequeño acerca del haderéj." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.)19.23
"Yo perseguí a muerte este haderéj, atando y entregando en cárceles a varones y también a mujeres…" - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios 24.4
"Pero esto te confieso, que según haderéj que ellos [judeanos edomitas] llaman herejía así yo sirvo al Elohim de mis padres, siendo fiel a las cosas que son conforme a la Toráh y las cosas que en los profetas está escritas." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 24.14
"Félix entonces, enterado más exactamente acerca del haderéj." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (Hech.) 24.22
Dérej haemet:
"Y muchos irán tras las lascivias de ellos, por causa de los cuales será difamado el dérej haemet." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Kefá el haqehilot baTefutzot/Segunda carta de Kefá a las comunidades en la diáspora 2.2
Dérej iashar:
"Abandonando el dérej iashar, [5] se extraviaron siguiendo el camino de Bilam." - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Kefá el haqehilot batefutzot/Segunda carta de Kefá a las comunidades en la diáspora 2.15
Dérej tzedaqáh:
"Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el dérej tzadaqáh, que después de conocerlo volverse atrás de la mitzváh haqedosháh hamesoráh [6]. " - Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret shenináh Kefá el haqehilot baTefutzot/Segunda carta de Kefá a las comunidades en la diáspora 2.21
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1 El camino de la verdad

2 El camino de la justicia

3 Estás baté kenesiót en arameo idarim (sinagogas) son un conjunto de sistemas rituales inventados por los iehudim edomim (judeanos edomitas) descendientes de Esav (Esaú) que hoy se conocen bajo su apodo moderno judíos. Estas idarim son producto de su imaginación.

4 El camino

5 El camino recto

6 El apartado mandato que les fue dado

(Con la ayuda del Eterno)

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

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