El Qorbam de Pésaj

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát

El Qorbam de Pésaj

COMENTARIO:

-Introducción.

-Cena de Pésaj.

¿Por qué el Mashiáh de Yisrael representado como el Cordero del qorbam padeció en Pésaj y no Iom Kipur?

-La revelación Pésaj y sus cuatros elementos.

-Conclusión.

-Introducción.

¿Qué significado tiene el Qorbam de Pésaj el Mashiáh de Yisrael como "cordero" para los benei Yisrael?

Como hemos comentado las moadim (convocaciones) tienen cuatro manifestaciones:

1) tuvieron un inicio

2) son instrucciones para los benei Yisrael (Hijos de Israel)

3) actúan en forma personal en cada hijo de IHVH

4) conforman una profecía que sucederá en esa misma fecha para los benei Yisrael.

La moed de Pésaj פסח le fue dada a Moshéh para ser realizada por los benei Yisrael como una señal, con cuatro elementos:

a) un cordero

b) yerbas amargas

c) matzot

d)  la "sangre" del cordero (representado en el vino).

Cada moadim señala al Mashiáh (Ungido) de IHVH en una etapa, de modo en cada celebración se encuentra representado el Mashiáh de Yisrael, en algunos escritos de Levi Matitiáhu le dicen a Iehoshúa: "Rabi donde deseas celebrar la Pésaj", esto indica que "ellos" eran responsables de llevar a afecto la cena de Pésaj presentar simbólicamente un cordero delante de IHVH en Pésaj.

Iohanán hamatbil expresa que Mashiáh de Yisrael era el cordero:

"¡Hine Se haElohim haNose avon haOlam! (He aquí el Cordero de Elohim, que quita la iniquidad del mundo)." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado 1.29

Cena de Pésaj:

המה אוכלים ויקח יהושע לחם ויברך ויחלקהו ויתן לתלמידיו ויאמר קחו ואכלו זה הוא גופי

ויקח את הכוס ויתן שבחים לאביו ויתן להם ויאמר שתו מזה כולכם

זהו דמי מברית חדשה אשר ישפך בעבור הרבים לכפרת עונות

אומר אני לכם לא אשתה אני מכאן ואילך מפרי הגפן הזאת עד היום ההוא שאשתה אותו חדש

עמכם במלכות שמים

ויכלו ויצאו להר הזתים

Hemáh okhlím veiqáj Iehoshúa léjem veikhrókh vijaleqéhu veitén letalmidáv veiomár: Qejú ve'akhlú, ze hu gufí sveiqáj et hakósveitén shevajím leavív veitén lahém veiomár: Shatú mizé kulkhém Zehú damí miberít jadasháh ashér ishpókh ba'avúr harabím lekhaparát onót Omér aní lakhém: Lo ishtáh aní mikán ve'elákh miperí haguéfen hazót ad haióm hahú she'ishtáh otó jadásh immakhém bemaljút shamáim veielkhú veiatsú lahár Hazetím

"Mientras ellos comían, Iehoshúa tomó pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus talmidim y dijo: Tomen y coman, este es mi cuerpo. Tomo la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabim (la comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. Yo les digo a ustedes que yo no beberé más de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim. Entonces retornaron y salieron al Har haZetim. "- עברי מתיתיהו  מנוסכרתוManuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 109

Hacer esto en memoria de mí, o sea, Iehoshúa es el cordero de Pésaj, lo que significa que, el "marca la salida de Mitzraim (Egipto) al desierto y luego la entrada a la tierra de Yisrael (Suqot)":

"Porque yo recibí de nuestro Adonénu lo mismo que les he transmitido: que nuestro Adonénu Iehoshúa, la noche en la que fue entregado, tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dijo: "Tomen, coman, esto es mi cuerpo que por ustedes es partido. Así hagan en memoria de mí". Así mismo, les dio también la copa después de que cenaron, y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre; así hagan todas las veces que la beban en memoria de mí", porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, la muerte de nuestro Adonénu proclaman hasta que él venga. De modo que el que come del pan del Adonénu y bebe de su copa no siendo digno, será culpable por la sangre y por el cuerpo del Adonénu. Por este motivo, examínese cada uno a sí mismo y entonces coma de este pan y beba de esta copa, porque el que come y bebe de él, no siendo digno, come y bebe juicio para sí mismo, por no discernir el cuerpo del Adonénu." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC iguéret rishonáh Shaúl el qehilot Elohim beQorintos/primera carta de Shaúl a la comunidad de Elohim en Qorintos péreq 11.23-29

Cada vez que nos reunimos en Pésaj principalmente reconocemos que por medio del qorbam (acercamiento) del Mashiáh de IHVH, tenemos una oportunidad de "Salir de Egipto" o no depender del sistema mundial y salir al desierto. En cada moadim se suman las cuatro manifestaciones, recordar que un días sucedió, que es una instrucción que nos marca como benei Yisrael, que actuara en nosotros y que esperaremos que proféticamente sucederá, llegara la etapa en que los benei Yisrael que estén esparcido en el mundo deberán "salir de el" y regresar a Yisrael.

Es evidente que las religiones que dicen fundarse en la Toráh: "No realizan correctamente Pésaj", ejemplo, el Cristianismo, una religión pagana de origen greco-romano elaborada por los helenistas judeos edomitas realiza su ritual religioso al que llama "cena del Señor" en hebreo es un nombre en referencia a un ídolo de Kenaán, Baal בעל, en fechas inadecuadas mediante su calendario gregoriano y sobre todo sin el sentido real de Pésaj, ya es desconocido para esa religión debido a su teología del reemplazo, otra religión como el Judaísmo, la religión de los judíos edomitas pretenden ocupar el rol de Yisrael solo se limita a un ritual sobre lo que ocurrió en Egipto por medio de su teología de la judíolatria pretende señalar que ellos tuvieron en Egipto, y en su sidur utilizan elementos como, huevos, agua con sal, lechuga, un hueso, además, matzot léjem es de cebada, pero sin levadura para la celebración de Pésaj. Pero ellos en su subversión judeólatra cambió la cebada por trigo. Pésaj es la celebración de la cebada etc...De manera un desconocimiento para todos que el Mashiáh de Yisrael es el qorbam de Pésaj (aun cuando no sea reconocido Iehoshúa como el Mashiáh de IHVH, pues, 99% de la humanidad no lo conoce) por otro lado, el Islam, desconoce Pésaj y las demás moadim y sin embargo cada una de esas religiones pretenden ocupar el rol de Yisrael.

¿Por qué el Mashiáh de Yisrael representado como el Cordero del qorbam padeció en Pésaj y no Iom Kipur?

Como hemos comentado hacer de los temas de las moedim (convocaciones) desmarcada en el Toráh. Cada moed tiene varias dimensiones, como que se manifiesta en la historia. El Mashiáh de Yisrael, en cada uno de nosotros y en acontecimientos que sucederán en un futuro, de este modo cada una de esta moed tipifican un evento, en el caso del qorbam (acercamiento) que realiza el Mashiáh de Yisrael se marca en Pésaj y está conectado a la "salida de Egipto" de los benei Yisrael y esta "operación" comenzó con la muerte-qorbam del Tzaqiq, Iehoshúa ben Ioséf, a partir de esta fecha los benei Yisrael "entra en el desierto" hasta el momento en que entremos a la "tierra de Yisrael", pero en el caso de Iom Kipur se relaciona con el "juicio" a los benei Yisrael que estamos en este desierto antes de "entrar" a Suqot que es referente a el establecimiento del Maljut Elohim en está "dimensión" sincronía con "tiempo-espacio" en el cual estará la tierra en ese momento. De modo Iom Kipur si está relacionado con la autodeterminación del Mashiáh de Yisrael de la misma forma que debería ser en cada uno de nosotros, o sea que existe un "juicio" que es antes a Yisrael que a las Naciones y esto también sucederá en eventos futuros, de este modo cada moed indica un orden de continuidad que se manifiesta en las dimensiones que anteriormente comentamos (Mashiáh de Yisrael, nosotros, acontecimientos futuros, etc) y de esta forma estamos relacionados personalmente con las otras dimensiones.

-La revelación Pésaj y sus cuatros elementos el contexto histórico de los manuscritos y textos más antiguos de los escritos de los primeros alumnos (Kitve talmidim rishonim-KeTe"R):

1) La sangre del cordero, simboliza con la copa de vino la Brit Jadasháh (Nueva Alianza) efectuada por el Mashiah de Yisrael que anunciaron los Neviim ver Irmiahu (Ir.) 31,32; Iejezquel (Ez.) 16.59; 36, 37 y Zejariah (Zc.) 10

 

המה אוכלים ויקח יהושע לחם ויברך ויחלקהו ויתן לתלמידיו ויאמר קחו ואכלו זה הוא גופי
ויקח את הכוס ויתן שבחים לאביו ויתן להם ויאמר שתו מזה כולכם
זהו דמי מברית חדשה אשר ישפך בעבור הרבים לכפרת עונות
אומר אני לכם לא אשתה אני מכאן ואילך מפרי הגפן הזאת עד היום ההוא שאשתה אותו חדש
עמכם במלכות שמים
ויכלו ויצאו להר הזתים

Hemáh okhlím veiqáj Iehoshúa léjem veikhrókh vijaleqéhu veyitén letalmidáv veiomár: Qejú ve'akhlú, ze hu gufí sveiqáj et hakósveitén shevajím leavív veitén lahém veiomár: Shatú mizé kulkhém Zehú damí miberít jadasháh ashér ishpókh ba'avúr harabím lekhaparát onót Omér aní lakhém: Lo ishtáh aní mikán ve'elákh miperí haguéfen hazót ad haióm hahú she'ishtáh otó jadásh immakhém bemaljút shamáim veielkhú veiatsú lahár Hazetím

"Mientras ellos comían, Iehoshúa tomó pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus talmidim y dijo: Tomen y coman, este es mi cuerpo. Tomo la copa, dio alabanzas a su Padre, la dio a ellos y dijo: Beban de ella todos ustedes. Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabim (la comunidad de Israel) para expiación de las iniquidades. Yo les digo a ustedes que yo no beberé más de este fruto de la vid hasta el día que lo beba nuevo con ustedes en el Maljut Shamáim. Entonces retornaron y salieron al Har haZetim. "- עברי מתיתיהו  מנוסכרתוManuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David péreq 109

2) La matzot (pan sin levadura) es guf (cuerpo) del Mashiáh del Yisrael para recibir la Unción o Mashiáh ingiriendo el ejemplo de Iehoshúa para tener esa Unción.

3) El cordero que es el Mashiáh debería comerse es "imitar o comerse al Mashiáh" que es "vivir lo que él vivió" para poder "salir de Egipto o de las limitaciones de este mundo".

4) mamor (hierbas amargas) simboliza su entrega que pasó antes y durante el momento de su padecimiento ver séfer toldot Iehoshúa ben David (Mt.) 26.30-46, séfer edut hatalmid haahuv (Jn.) 18.1, séfer tejilat besorat Iehoshúa haMashiáh (Mr.) 14.34-36, séfer Iehoshúa maasav ve-torató (Lc.) 22.39-46

-Conclusión.

Cuando celebremos Pésaj deberemos tener en cuenta los cuatro elementos, la fecha adecuada y que la Pésaj es individual.

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!! 

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, ni cristianos, ni judíos, ni mesiánicos o judíos mesiánicos.

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